Curso Académico:
2018/19
68572 - La orientación educativa: estrategias y procesos de trabajo
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68572 - La orientación educativa: estrategias y procesos de trabajo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En esta asignatura se trabajará la comunicación como motor principal del proceso orientador. Las habilidades dialógicas serán un eje transversal de aprendizaje, así como la reflexión y el análisis de las diferentes estrategias y procesos de orientación.
Es por ello que los diferentes procesos y recursos de comunicación se plantearán como medio para desempeñar la labor orientadora al estudiante, teniendo en cuenta su entorno familiar y social.
En la actualidad se considera como fundamental la utilización de las nuevas tecnologías de la información, por lo que otro de los aspectos fundamentales será la comunicación y la orientación a través de los medios digitales.
Por otro lado, se incorpora como innovación el coaching al servicio de la orientación.
Los objetivos a desarrollar serán los siguientes:
- Conocer la fundamentación teórica y ética, las estrategias y las técnicas de orientación teniendo en cuenta el contexto social en el que nos encontramos.
- Desarrollar la sensibilidad hacia la singularidad y la diferencia como elemento enriquecedor entre las personas
- Identificar y favorecer las posibilidades de desarrollo personal y profesional de los agentes implicados en la orientación
- Desarrollar las habilidades y estrategias comunicativas para desarrollar la práctica orientadora bajo un fundamento teórico y un comportamiento ético.
- Conocer el papel educativo de la familia con el fin de realizar una intervención y asesoramiento adecuados a las necesidades singulares de la persona y de la familia.
- Desarrollar las competencias necesarias en recursos digitales para poder realizar una orientación completa e integral a la persona, así como desarrollarse profesionalmente
- Conocer y poner en práctica el coaching en las estrategias y procesos de orientación, favoreciendo el desarrollo integral de las personas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La orientación es un proceso cosustancial a la educación pero muy complejo, en el que influyen numerosos y múltiples factores sociales, económicos, políticos, familiares, etc. La comunicación es uno de los elementos que organizarán las estrategias y la metodología del proceso orientador. El lenguaje tanto verbal, como no verbal o incluso digital, será uno de los instrumentos en torno a los cuales se vertebrará el proceso comunicativo y orientador. Dada la complejidad de la orientación será necesaria una fundamentación teórica y ética, contextualizada y directamente relacionada con la situación social más cercana de los orientados y la situación social global en la que nos encontramos actualmente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En esta asignatura se concibe la comunicación como eje de la orientación y, los recursos tecnológicos y medios de comunicación como recursos orientadores. Por ello, la recomendación es que el alumno llegue a analizar y criticar dichas estrategias y procesos como aspectos imprescindibles en la idiosincrasia de la orientación educativa a través de las actividades y las pruebas de evaluación planificadas al afecto. El apoyo a través del moddle es importante para el desarrollo de la materia, así como la conjunción de las clases teóricas y prácticas, y la implicación más allá de las clases presenciales del alumnado.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar esta asignatura, el alumno será más competente para:
1. Manejar estrategias para utilizar los recursos de la comunidad en los procesos de orientación.
2. Las propias del desempeño profesional: tener un comportamiento ajustado a la ética, actualización y desarrollo profesional.
3. El desarrollo de la capacidad para fundamentar teórica y metodológicamente las prácticas orientadoras.
4. El desarrollo de las habilidades comunicativas y cooperativas con los agentes orientadores y los usuarios de los procesos de orientación.
5. La sensibilidad hacia las personas en su singularidad.
6. La promoción del desarrollo de personas e instituciones educativas.
7. El fomento del desarrollo de la carrera de los alumnos.
8. Manejar técnicas y estrategias para atender a las necesidades individuales y grupales de orientación de los estudiantes.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Describir y fundamentar la metodología y prácticas orientadoras, según la evolución histórica de la orientación, así como su código ético y profesional.
- Identificar y seleccionar las estrategias y recursos necesarios para realizar procesos y proyectos de orientación en un centro educativo, así como argumentar crítica y constructivamente en torno a su planificación y aplicación
- Seleccionar, organizar, procesar y transmitir información para su aplicación en procesos de orientación
- Analizar y valorar habilidades comunicativas –verbales, no verbales y digitales-
- Describir, explicar y comparar diferentes estrategias de coordinación y comunicación con la familia y con el resto de agentes educativos en los procesos de orientación y desarrollo personal e institucional
- Explicar y detallar la influencia de la singularidad de cada una de las personas en su proceso de orientación y promoción de desarrollo integral así como el de desarrollo de instituciones educativas
- Analizar y desarrollar factores y proyectos de orientación y promoción del desarrollo de alumnos, profesionales e instituciones educativas por medio de técnicas y estrategias propias de la profesión.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Sostienen las estrategias y los procesos básicos que debe poner en práctica un orientador en su desarrollo profesional y en su labor diaria, de manera global e integral, para el desarrollo integral y global de los estudiantes, teniendo en cuenta su singularidad.
Los alumnos adquirirán las habilidades orientadoras no sólo para trabajar con el alumno individual y grupalmente, sino también con el resto de agentes implicados en el proceso educativo del alumno: la familia y el entorno social y docente. Los recursos comunicativos y digitales favorecerán la labor orientadora, así como el coaching como elemento innovador y complementario en la orientación educativa entendida como un proceso coordinado, global e integrador de la persona. Todo ello a través de un comportamiento ético y sensible hacia las diferencias y las singularidades entre los seres humanos.
Los procesos orientadores favorecerán a su vez el desarrollo profesional y personal de estudiantes, agentes educativos y orientadores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
EVALUACIÓN CONTINUA: PORTAFOLIO
El sistema de evaluación continua consistirá en la presentación escrita y defensa oral de un portafolio en el que se desarrollarán los siguientes aspectos:
- Análisis reflexivo, crítico y fundamentado teóricamente sobre la acción orientadora, estrategias prácticas y comunicativas, habilidades necesarias para desarrollar los procesos, procesos y estrategias de comunicación, coordinación, asesoramiento e intervención con las familias, los factores de proyección y promoción de centros, profesionales y alumnos.
- En dicho análisis se reflexionarán los aspectos y temas de la asignatura, integrándolos con su experiencia personal, profesional, con el resto de asignaturas, incluyendo la experiencia en el Practicum II y III que se desarrollará al mismo tiempo que la asignatura.
Los criterios de evaluación del portafolio serán los siguientes:
En el portafolio se tendrá en cuenta (se deberán aprobar cada uno de los porcentajes):
a) Informe escrito del análisis crítico y reflexión de los aprendizajes, las prácticas y la exposición de teoría. (70%)
En este informe se tendrá en cuenta los
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción…) y adecuación al contenido previsto
- Fundamentación de las reflexiones
- Integración del resto de asignaturas y del Practicum II y III en dicha reflexión
b) Habilidades comunicativas en la presentación oral individual (15%)
c) Defensa de la presentación (10%)
d) Autoevaluación (5% )
En la evaluación por el sistema de evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda presentarse a dicha prueba global si está suspenso/a u optar a presentarse a dicha prueba si lo considera oportuno y previo aviso al responsable de la asignatura.
EVALUACIÓN GLOBAL
La prueba global consistirá en una prueba objetiva (50 % nota final) y un ensayo (50% nota final)
La prueba objetiva constará de 40 preguntas con tres alternativas de respuesta única. El contenido de la prueba girará en torno a los temas trabajados durante el curso y expuestos en la guía docente. Por cada tres preguntas erróneas se descontará una pregunta correcta. Las preguntas en blanco no se tendrán en cuenta.
El ensayo consistirá en el análisis y reflexión crítica, constructiva y teórica sobre una demanda a un orientador de un centro de secundaria.
En la demanda, el estudiante habrá de analizar las necesidades detectadas, determinar, bajo un modelo teórico, las opciones existentes y finalmente tomar una decisión justificada teóricamente.
En el ensayo se valorará:
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción…) y adecuación al contenido previsto
- Fundamentación teórica de las reflexiones
- Integración del resto de asignaturas y del Practicum II y III en dicha reflexión
El ensayo y la prueba objetiva se valorarán independientemente. Será necesario obtener como mínimo un 5 en ambas pruebas para aprobar la asignatura.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
4.1. Presentación metodológica general
Centrada en la actividad individual y cooperativa del estudiante con su grupo de iguales (4-6). Por ello el análisis de sus conocimientos, habilidades y actitudes son punto de partida imprescindible para su consolidación y ampliación; que enlaza con el estudio de documentos, la reflexión y discusión guiada con sus compañeros. Las experiencias comunicativas suponen un eje transversal y mediador en la elaboración de productos, que garantizan el aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Análisis de conocimientos previos, reflexión crítica y discusión de documentos.
2. Exposición de conceptos fundamentales del contenido.
2. Prácticas de simulación.
3. Practicas de trabajo cooperativo.
3. Prácticas con recursos tecnológicos.
4. Análisis de lecturas.
4.3. Programa
La asignatura se organizará en torno a los siguientes bloques temáticos:
Primer módulo. Orígenes e Historia de la Orientación.
- Enfoques y modelos
- Concepto de orientación: debate, nuevos retos,
- Principios de la orientación educativa.
Segundo módulo. La comunicación en orientación
- Comunicación en orientación
- Emociones y orientación
Tercer módulo. Intervención y asesoramiento a familias en el contexto educativo.
- La educación en la familia.
- El papel de las familias en la educación.
- Estrategias de comunicación con las familias.
Cuarto módulo. Competencias en recursos digitales aplicables a la función orientadora.
- Competencias del orientador
- Recursos digitales para la orientación educativa
- Tecnoética y orientación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario, que incluye fechas clave de la asignatura, se encuentra en la web de la Facultad de Educación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
BB
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Broc, M. A. (2000). Autoconcepto, autoestima y rendimiento académico en alumnos de 4º de ESO. Implicaciones psicopedagógicas en la orientación y tutoría. RIE : Revista investigación educativa,18 (1), 19-146. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo] |
BB |
Familia y desarrollo humano / María José Rodrigo, Jesús Palacios (coords.) . Madrid : Alianza, 1998 |
BB |
La evaluación psicopedagógica : modelo, orientaciones, instrumentos. Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones, 1996 [Acceso a texto completo. Ver URL] |
BB |
Orientación educativa : fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas / Coordinación Montserrat Grañeras Pastrana , Antonia Parras Laguna . Madrid : CIDE, 2008 |
BB |
Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Orientación e intervención psicopedagógica : concepto, modelos, programas y evaluación / Consuelo Vélaz de Medrano Ureta . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 1998 |
BC |
Álvarez González, Manuel. Orientación profesional / Manuel Álvarez González . 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona : Cedecs, 1999 |
BC |
Broc Cavero, Miguel Ángel. Volición, autorregulación y aprendizaje : implicaciones en el rendimiento académico y en la práctica educativa / Miguel Ángel Broc Cavero. Saarbrücken : Editorial Académica Española , 2012 |
BC |
Broc, M. A. (2016). Apuntes sobre interacción y comunicación en la entrevista de orientación. [Material no publicado] |
BC |
Codés Martínez, María de. Orientación escolar / Mª de Codés Martínez . Madrid : Sanz y Torres, D.L. 1998 |
BC |
Manual de asesoramiento y orientación vocacional / Editor Francisco Rivas Martínez . [1a. ed.] Madrid : Síntesis, 1995 |
BC |
Pérez-Álvarez, M. (2012). La Psicología Positiva: Magia Simpática. Papeles del psicólogo : Revista del Colegio Oficial de Psicólogos,33 (3), 183-201. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo] |
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LISTADO DE URLs: |
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La evaluación psicopedagógica : modelo, orientaciones, instrumentos. Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones, 1996 [https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-evaluacion-psicopedagogica-modelo-orientaciones-instrumentos/psicologia/732] |